CATÓLICAS POR EL DERECHO A DECIDIR – PERÚ DEMANDA AUTONOMÍA A COMISIÓN DE LA MUJER Y FAMILIA DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA PARA LEGISLAR SOBRE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA EN ADOLESCENTES

La Comisión de la Mujer y Familia del Congreso de la República viene debatiendo la reforma del Código de Niños, Niñas y Adolescentes[1]. Al respecto, el lunes 20 de mayo de 2013 se realizó una reunión de trabajo sobre el artículo 27° referido al derecho a la salud sexual y reproductiva de los y las adolescentes, que explicita:

Artículo N° 27: Los y las adolescentes mayores de catorce años tienen derecho  a acceder a información, orientación y servicios de salud sexual y reproductiva.

Estos servicios se extienden a las niñas y adolescentes madres menores de catorce años con la finalidad de garantizar su derecho a la atención prioritaria y especializada en salud.

El Estado debe garantizar servicios y programas de atención de salud sexual y reproductiva a todos los adolescentes mayores de catorce años.

Estos servicios y programas deben ser gratuitos, accesibles y confidenciales.

Tratándose de niñas y adolescentes embarazadas o de madres menores de catorce años se diseñan y brindan programas de apoyo y asistencia especializada.

En la reunión se pronunciaron a favor de este artículo instituciones del Estado como el Ministerio de Salud y la Defensoría del Pueblo, organismos internacionales como el UNFPA[2], sociedades médicas y las organizaciones de derechos humanos.

Para analizar el citado artículo, debemos partir de la realidad que afrontan los y las adolescentes en nuestro país. Así, la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 2012, señala que el 50% de adolescentes entre los 15 y 19 años ha tenido relaciones sexuales antes de los 15; y  que el 13.2% de adolescentes mujeres entre 15 y 19 años ya son madres (cifra que se eleva en adolescentes  de zonas rurales y con menor grado de instrucción). Por ello, es importante atender esta situación, en la que se vulneran derechos de los y las adolescentes, buscando cambiar esta realidad y garantizar su derecho a la salud y a la vida.

El derecho a la salud sexual y reproductiva es un derecho humano. Sin embargo, en la reunión de trabajo hubo también organizaciones principalmente de origen religioso que se mostraron en contra de garantizar este derecho a los y las adolescentes, tratando de imponer su propia moral como política pública.

En ese sentido, es importante que nuestros/as legisladores/as recuerden que el Perú es un Estado laico, tal como lo establece el artículo 50° de la Constitución Política del Perú y diversas sentencias del Tribunal Constitucional. Si bien  el Estado debe  establecer posiciones respetuosas a las diversas creencias religiosas, ni las iglesias ni grupos religiosos deben influir en la política nacional, ya que el rol de las autoridades es legislar para garantizar derechos a todos/as los/as ciudadanos/as.

Desde CDD Perú, precisamos lo siguiente:

1)   El Estado debe tomar medidas positivas de tipo legislativo y con criterio de equidad para atender la situación de los y las adolescentes apuntando a la garantía del derecho a la salud sexual y reproductiva, tal como lo señalan los compromisos internacionales, convenciones y tratados en materia de derechos humanos que el Estado peruano ha suscrito, así como la legislación nacional. Entre esta tenemos la Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres (Ley N° 28983), la Ley de Política Nacional de Población (Decreto Legislativo N° 346), el Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2012‐2021, ente otros.

2)   El  Estado debe reconocer a  los  y  las  adolescentes como sujetos de  derecho con  capacidad para participar activa y autónomamente en decisiones que los/as involucra, eliminando cualquier tipo de discriminación y garantizando su acceso a información y servicios.  Cabe señalar que recientemente el Tribunal Constitucional se ha pronunciado sobre el deber del Estado en relación al derecho de los/las adolescentes a la salud sexual y reproductiva[3]. Desde esta perspectiva, es necesario que el nuevo Código de Niños, Niñas y Adolescentes incorpore de manera explícita este derecho.

3)   La Comisión debe aprobar el artículo 27° sobre el derecho a la salud sexual y reproductiva, de lo contrario se estaría discriminando a un sector de la población pues el Estado le estaría negando acceso a un componente importante de la salud integral y el bienestar. Los/as más afectados/as serían los y las adolescentes, en especial  mujeres  de sectores pobres y excluidos puesto que generalmente las entidades públicas son las únicas alternativas con las que cuentan.

Apelamos a que las integrantes de la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso de la República, legislen teniendo como base los derechos humanos y respetando los compromisos internacionales, la legislación, jurisprudencia y respeto a la población e independencia de poderes. Recordemos que el Perú es un Estado laico, por lo tanto, todo lo relacionado a la esfera pública debe mantener autonomía frente a las creencias religiosas personales.

 

[1] Texto sustitutorio de los Proyectos de Ley N° 495/2011‐CR, 944/2011‐CR y 962/2011‐CR.

[2] Fondo de Población de las Naciones Unidas.

 

[3] Sentencia N° 0008‐2012‐PI/TC.