Pronunciamiento del Colectivo 25 de Noviembre Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

VIVAS Y LUCHANDO NOS QUEREMOS

Cada 25 de noviembre, las peruanas levantamos nuestras voces y conmemoramos el Día de la No Violencia Contra las Mujeres. Debemos recordar que en 1981, en el I Encuentro Feminista de América Latina y el Caribe, se visibilizaron las diferentes formas de violencia contra las mujeres, incluyendo la ejercida por los Estados, una de cuyas formas más brutales fue el asesinato de las hermanas Mirabal en Santo Domingo, por el régimen dictatorial de Trujillo. Desde entonces asumimos esta fecha como emblemática para reafirmarnos en nuestras luchas contra el patriarcado.

En 1999, Naciones Unidas reconoce la iniciativa feminista latinoamericana y declara el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer a nivel mundial, lo que ha facilitado que en diversos países y regiones del mundo se realicen acciones para frenar esta terrible forma de exclusión.

El machismo y el patriarcado siguen presentes en nuestras sociedades, sometiendo y violentando a las mujeres en todos los espacios de sus vidas. En el Perú, hasta octubre de 2016, se han registrado 108 feminicidios y 222 tentativas de feminicidio; 14 denuncias de violación sexual diarias[1], de las cuales 85% tuvieron como víctimas a adolescentes; y 344 denuncias de trata*. Asimismo, 1 de cada 3 mujeres sufren acoso sexual callejero. Asimismo preocupa el acoso político, la explotación laboral, el no acceso a la ciudadanía a las mujeres transgénero, la transfobia, las violaciones sexuales correctivas a lesbianas y la lesbofobia; sin dejar de mencionar la violencia del Estado manifestada en las más de 2074 esterilizaciones forzadas y los aún impunes casos de violencia sexual que se vivieron durante el conflicto armado interno (y que siguen esperando justicia y reparación), entre otras formas de violencia. Además nos indigna, la violencia contra las mujeres viviendo con VIH y la que viven las trabajadoras del hogar. Recordamos que la penalización del aborto en casos de violación sexual estigmatiza y re victimiza a las mujeres y pone en riesgo su vida y salud (el 34% de embarazos en adolescentes es producto de violación).

El Movimiento Feminista, en sus diferentes expresiones, ha levantado su voz en las múltiples marchas y actos públicos de denuncia, logrando el reconocimiento del Estado y la sociedad de las diversas formas de violencia ejercida contra las mujeres, desde Micaela Bastidas y María Elena Moyano, hasta Máxima Acuña, entre otras tantas compañeras diversas, que día a día vienen luchando y resistiendo en diferentes espacios y afrontando violencia y persecución por el Estado y la sociedad, tanto en el ámbito público como privado.

Reconocemos algunos avances, sobre todo en el campo normativo, sin embargo, señalamos que estos no abordan nuestra diversidad y no son implementados adecuadamente, muestra de ello es que el 24% de las mujeres víctimas de feminicidio había denunciado previamente hechos de violencia y solo el 0.08% del presupuesto nacional fue asignado a la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

Hoy, las mujeres urbanas, rurales, indígenas andinas y amazónicas, campesinas, afrodescendientes, con discapacidad, viviendo con VIH, trabajadoras del hogar, trabajadoras sexuales, sindicalizadas, migrantes, en la economía informal, autoridades, mujeres en situación de prostitución, lesbianas, bisexuales, transgénero, adultas mayores, jóvenes, adolescentes, niñas, y desde nuestra diversidad vamos en camino a acabar con toda forma de violencia en el Estado y la sociedad.

¡Vamos mujeres, vamos ya, vamos a acabar con la violencia patriarcal!

Este sábado 26 de noviembre ¡Vivas y luchando nos queremos!

Por nuestras muertas, ¡ni un minuto de silencio! Por ellas,  ¡toda una vida de lucha!

Lima, 25 de noviembre de 2016

ACS Calandria, Alfombra Roja (Perú e Italia), Amnistía Internacional Perú, Asociación de Desarrollo Comunal – ADC, Asociación de Mujeres de la Provincia de Huancabamba – AMHBA, Asociación Humanidad Libre, Asociación Nacional de Centros – ANC, Asociación Pro Derechos Humanos – APRODEH, Campaña Convención por los DSYDR Perú, Carabayllanas, Católicas por el Derecho a Decidir – Perú, CCTH, Centro de Desarrollo de la Mujer Warmi Wasi, Centro de Desarrollo de Capital Humano, Centro de investigación interdisciplinaria en sexualidad, sida y sociedad, Centro de la Mujer Peruana FLORA TRISTÁN, CESIP, CGTP – Departamento de la Mujer Trabajadora, CHS Alternativo, Colectivo AQP Feminista, Colectivo de Mujeres para el Desarrollo y la Igualdad de Género – COMUDEG Perú, Colectivo Nos están matando, Colectivo Parió Paula Percusión, Colectivo de Concertación por la equidad de género en VES, Colectivo Sonqo Warmi, Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer – CLADEM Perú, Comité de Vigilancia de VES, Comunidad de Mujeres Positivas – Lima Este, CONAMOVIDL, Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), COREMUSA Callao, ELLA, EMPODERADXS, Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer – DEMUS, Federación de mujeres peruana Todas Somos Micaela, Federación de Mujeres Villa María del Triunfo, FEMOCCPAALM, FENTRAHOGARP, FITH, FOVIDA, Grupo de mujeres diversas, Instituto de estudios en salud, sexualidad y desarrollo humano – IESSDEH, INPPARES, Instituto de Apoyo al Movimiento Autónomo de Mujeres Campesinas – IAMAMC, Instituto de Defensa Legal – IDL, IPROFOTH, La Purita Carne, Las Insurgentes, Las Respondonas, LIFS-Lesbianas Independientes Feministas Sociales, LUNDU-Centro de Estudios y Población Afroperuana, Marcha Mundial de Mujeres – Cusco, Marcha Mundial de Mujeres – Lima, Médicos Mundo – Francia, MHOL, Movimiento de Mujeres por la Liberación Social, Movimiento El Pozo, Movimiento Lesbia, Movimiento Manuela Ramos, Mesa de Trabajo de la Mujer Olivense, Ni Una Menos (Cajamarca, Iquitos, Los Olivos, Pueblo libre, San Martín de Porres y Universidad San Marcos), Presencia y Palabra, Mujeres Afroperuanas, RECARE, Red LGTB (Arequipa), Red Peruana de Masculinidades, Red Peruana de Mujeres viviendo con VIH, SEMLAC, SINTRAHOGARP, Tamboras Resistencia, Unión Popular de Mujeres Peruanas, Warmi Chasqui, Yemayá Batucada.

[1] Corresponden al año 2015